Actualizado el 16 de Nov de 2016

Cuando abrimos nuestra cuenta de Twitter y no somos más que un polluelo por salir de nuestro cascarón, debemos preocuparnos en cumplir con las normas de conducta en esta Red Social con el fin de conseguir nuevos seguidores y hacer que nuestra influencia en las Redes, nuestra reputación online, vaya aumentando progresivamente. Para ello debemos de preocuparnos, entre otras cosas, de agradecer cada nuevo seguidor, cada Retweet (RT) e incluso cada vez que nos marquen como favorito. Sin embargo, cuando gestionamos la cuenta de twitter de una empresa, o cuando nuestra cuenta recibe gran cantidad de nuevos seguidores de manera continua y no podemos dedicar el tiempo suficiente, necesario para responder uno a uno a nuestros seguidores, podemos utilizar herramientas como BOTIZE para enviar tweets automáticos.

Hay que tener cuidado con no abusar, pues a nadie nos gusta tener la sensación de estar siendo respondidos por un robot, y si no cuidamos nuestra manera de hacerlo, podemos conseguir el efecto contrario al deseado. Es decir: que nuestros seguidores nos dejen de seguir por sentirse “engañados”.
Por lo tanto, recomiendo utilizar con prudencia este tipo de automatismos y sólo cuando sea estrictamente necesario.

Paso 1 – Añadir nuestras cuentas

Lo primero que deberemos hacer es darle acceso a Botize a nuestras cuentas de Twitter. Para ello haremos clic sobre el nombre con el que nos hayamos registrado en Botize.

Luego accederemos a la sección “Perfiles” desde la cual iremos accediendo a todas las cuentas de Twitter desde las que queramos enviar tweets de manera automática. Para que funcione de manera correcta entra primero abriendo otra página del navegador a la cuenta de Twitter que quieras configurar.

como_enviar_tweets_automaticos_botize_2

Paso 2. Crear la fórmula

Ahora vamos a crear una fórmula que se encargue de:
“Responder de manera automática a cada uno de los nuevos seguidores que obtenga mi cuenta de Twitter utilizando mensajes que habremos predefinido en una lista.”

Al hacerlo de esta manera Twitter considerará estos mensajes como respuestas y no aparecerán directamente en vuestro Timeline, haciendo que el resultado quede lo más “humano” posible.

Con tal de simplificar al máximo, utilizaremos una fórmula ya creada.
A continuación os dejo el enlace de la fórmula que utilizaremos:

Este enlace os generará directamente la fórmula que necesitamos en la que sólo deberemos seguir los siguientes pasos:

a) Seleccionar la cuenta de twitter que origina la acción.

como_enviar_tweets_automaticos_botize_4

b) Crear una lista con un mínimo de 10 mensajes de respuesta diferentes.

Teniendo en cuenta que no sabemos el sexo de la cuenta que nos sigue y que el mensaje resultante irá precedido del nombre de usuario. Fijaros en que he utilizado una @ para eliminar los nombres masculinos, pues no podemos saber a priori el sexo de la persona que nos va a seguir. ¡Hay que crear un mensaje distinto por cada línea!


como_enviar_tweets_automaticos_botize_5

c) Para terminar seleccionamos la cuenta desde la que queremos publicar el mensaje.

como_enviar_tweets_automaticos_botize_6

Una vez completados estos pasos, podréis encontrar vuestra tarea terminada en el apartado titulado “Mis tareas“.

Paso 3. Comprobar que la fórmula funciona correctamente

Para ello accederemos al apartado “Mis Tareas” y en ella veremos que se encuentra grabada nuestra fórmula.

como_enviar_tweets_automaticos_botize_8

Haciendo un clic en la flecha que aparece en el lateral derecho se desplegarán las opciones de esta tarea, donde podréis comprobar el tiempo que queda para que se ponga en marcha de nuevo (En mi caso en 25 min). Desde este apartado podréis también eliminar o pausar la tarea.

como_enviar_tweets_automaticos_botize_7

Como veréis, aparece un botón verde con el mensaje: “Ejecutar ahora”, que forzará que la tarea se ponga en marcha. Si lo pulsáis probablemente veréis como se publica en la cuenta de Twitter uno de los mensajes prediseñados pero sin mencionar a ningún usuario.
Por ello, para comprobar si funciona nuestro automatismo lo mejor será esperar a que alguien os siga para comprobar que todo funciona de manera correcta.

Si todo funciona correctamente vuestra cuenta de Twitter lanzará de manera automática un tweet como el que os dejo a continuación:

4. ¿Necesitas ayuda con las redes sociales de tu empresa?

En Tantata somos especialistas en marketing digital, gestión de contenidos y posicionamiento SEO.

Ofrecemos asistencia y formación online para empresas de todo el mundo, a la vez que configuramos y gestionamos las redes sociales de nuestros clientes.

¿Necesitas ayuda con las redes Sociales de tu empresa?

Contacta con nosotros

Rafa Esteve

Rafa Esteve

CEO - co-fundador at TANTATA SOLUTIONS
Consultor de Marketing Digital y posicionamiento SEO, Profesor de Social Media Management (Community Manager) y Marketing online.
Jugador de Rugby, padre y amigo de sus amigos.

Linkedin
Rafa Esteve