Elegir un gestor desde el que gestionar nuestro correo electrónico parece bastante complicado debido a la gran cantidad de opciones de las que disponemos. Si tenemos la cuenta creada hace muchos años, se nos hace muy cuesta arriba pensar en cambiar, pues la costumbre y el acomodamiento, muchas veces nos hacen pensar que nuestra opción es la mejor.

Hace bastantes años, opté por cambiar de gestor de correo. Y a día de hoy, y después de haber probado infinidad de ellos, os expongo los motivos por los que recomiendo el uso de Gmail.

¿Porqué recomiendo usar Gmail como Gestor de correo?

Os aseguro que no tengo ningún acuerdo económico con Google por el que escribir este artículo, y os aseguro que el día en el que otro gestor de correo me ofrezca algo mejor borraré este post. Así que aquí os dejo los motivos que me hicieron y me siguen haciendo pensar que Gmail es el mejor:

  1. Es muy rápido: Gmail sólo requiere que lo cargues una vez; luego trabaja en tiempo real, es decir, sin necesidad de recargar de nuevo todo el sitio. Es una de las principales características que supone la clave de su éxito.
  2. Potente gestor de spam, ó correo no deseado: Gmail se toma muy en serio lo que significa contrarrestar el evidente ataque diario por parte del spam. Con sus filtros nos ahorrará las molestas pérdidas de tiempo causadas por correo indeseado.
  3. Buscador de conversaciones y correos: El sistema de búsqueda de Gmail es parecido al del buscador Google, con sólo incluir una palabra que asumes está en el correo, en el asunto, en el contenido, en el destinatario o en el emisor, aparecerá el mensaje que buscas.
  4. Chat integrado: El chat de Gmail es bastante interesante, pues nos permite abrir conversaciones de chat con ventanas independientes o si dispones de web-cam, acceder directamente a la herramienta de Google para realizar video-conferencias (Los Hangouts)
  5. La Chrome Web Store: Chrome dispone de una galería de extensiones y aplicaciones desarrolladas para este navegador a parte del notificador de correo que os comentamos en el artículo “7 motivos por los que uso Google Chrome”, os recomiendo que probéis la fantástica extensión Boomerang for Gmail.boomerang_for_gmail Con ella podréis escribir vuestros correos y luego, entre otras cosas, decidir la fecha y hora exacta de su envío.  La versión gratuita nos permite el envío de 10 correos programados mensuales ¡Muy recomendable!
  6. Sistema de etiquetas: Creo que es uno de los mejores puntos de Gmail. El correo de Google cuenta con un sistema de etiquetas, o lo que es lo mismo: sistema que permite etiquetar los correos, para así tener mayor orden de las conversaciones.
  7. Un gran almacenamiento: Aunque ya otros correos ofrecen grandes espacios para sus correos, Gmail es el más antiguo.15 Gigas en la actualidad disponibles para archivar tus correos, y no tener que estar continuamente preocupándote por el espacio. (¡Ojo! El espacio de tu correo se comparte con el de tu cuenta de Google Drive). Puedes ver el espacio del que todavía dispones en la parte inferior de la ventana de Gmail.
  8. Publicidad no-intrusiva: Gmail es un sistema de correo gratuito, ¿cómo pensáis que gana tanto dinero? Sí, con publicidad. Pero Gmail no tiene publicidad intrusiva, ni pop-ups, ni banners molestos, por lo contrario cuenta con publicidad contextual relacionada con cada correo que abres, así se te ofrece información que en un principio, puede ser interesante para ti. En función del texto del correo, te mostrará publicidad relacionada.
  9. Conexión total con las otras apps de Google: El requisito imprescindible para poder utilizar cualquiera de las miles de aplicaciones desarrolladas por Google es el de disponer de una cuenta de Gmail. Con ella tendremos acceso a nuestro Google Drive (alojamiento de 15Gb en la nube), Google Analitycs, Google Webmaster tools, Google trends, Calendar… Y sobre todo a los Google Docs, con los que no sólo podremos abrir directamente documentos realizados con los Google Docs sino que también podremos guardarlos o adjuntar un archivo directamente de Google Drive. ¿Alguien da mas?
  10. Posibilidad de generar filtros: ¿Te gustaría marcar como importante todos los correos de un cliente concreto? o quizás Marcar con una etiqueta concreta todos los emails que contengan la palabra “factura”… Gracias a G-mail podremos generar infinidad de filtros con los que ser más productivos a la hora de gestionar nuestros correos recibidos.
  11. Organización en Pestañas: Una de las actualizaciones más aparentes de G-mail ha sido la de permitirnos repartir los correos entrantes en diferentes pestañas en función del tipo de correo estamos recibiendo:
    • Principal: Aquí se mostrarán los correos procedentes de otras personas y también todos los correos que marquemos como importantes.
    • Social: Aquí se agruparán todos los e-mails generados automaticamente por las diferentes Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube…) de esta manera podemos elegir un momento concreto de nuestra jornada en el que consultarlos para que no se nos mezclen con los correos personales y que quizás tienen preferencia en nuestra organización personal.
    • Promociones: Aquí se almacenan todos los correos de páginas a las que nos hemos suscrito, normalmente suelen ser suscripciones a newsletters con publicidad.
    • Notificaciones (opcional): Aquí se almacenarán las alertas y avisos generados por servicios contratados por vosotros mismos que generan un único mensaje personalizado para vosotros. (alertas del banco, del servidor de hosting, de respuestas a tickets)
  12. Posibilidad de enviar y recibir correos desde un dominio: Si dispones de un dominio propio, resulta fundamental disponer de un gestor de correos potente, que nos permita, desde una única cuenta, poder enviar y recibir correos desde todas las cuentas que tengamos creadas. (Tanto las personales como las laborales). En este vídeo os explicamos como enviar correos desde Gmail usando mi dominio.
  13. Labs de Gmail: Tal y como ellos titulan a su sección, “Experimentos disparatados”, se trata de un grupo de funciones experimentales para aumentar la potencia del correo. ¿No os gustaría poder deshacer el envío de un correo si lo habéis enviado a la persona que no tocaba o si se os ha enviado incluir el adjunto? Entoces probad el experimento: “Deshacer el envío“. ¡Muy útil y recomendable!
  14. Gmail sin conexión: Otra de las múltiples ventajas que nos ofrece Gmail es la de poder acceder a nuestra cuenta de Gmail cuando no tenemos conexión a Internet. Podremos borrar, archivar y responder a correos que se sincronizarán con nuestra cuenta en el momento dispongamos de nuevo de conexión. Para activar este servicio tenemos que ir al botón de configuración y la pestaña “Gmail sin conexión“.
  15. Multi-plataforma: Gracias a las apps de Gmail, podrás instalar en tu smartphone o en tu tableta una app con la que gestionar tu correo directamente sin tener que acceder a través del navegador. De esta manera tendrás tus correos siempre sincronizados independientemente de donde lo gestiones.

¿Porqué utilizar un correo electrónico en la nube?

 


Si has leído hasta aquí y no te he conseguido convencer para que cambies de Gestor de correo, es que hay algo que hace tu gestor de correo que desconozco y me encantaría que me contaras.
¿Te animas?

 

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Compártelo?

 

CURSO ONLINE DE REDES SOCIALES

Aprende todo lo necesario para montar a tu negocio en Internet y alcanzar a tus clientes potenciales a través de las Redes Sociales.

Rafa Esteve

Rafa Esteve

CEO - co-fundador at TANTATA SOLUTIONS
Consultor de Marketing Digital y posicionamiento SEO, Profesor de Social Media Management (Community Manager) y Marketing online.
Jugador de Rugby, padre y amigo de sus amigos.

Linkedin
Rafa Esteve

Latest posts by Rafa Esteve (see all)

Otros artículos relacionados:

Reto aceptado en Facebook Alguno de tus amigos ha subido a Facebook una foto suya en blanco y negro acompañada del texto "Reto aceptado". Tú inocente de ti mismo le das un sincero "Me gusta" sin tener ni idea de que se trata, y al rato, recibes el siguiente mensaje privado pr...
Los niños, internet y las redes sociales Redes sociales, chats, mundos virtuales y blogs; es importante que ayudemos a nuestros hijo a aprender a navegar por estos lugares de manera correcta.
Pebkac. Tienes un virus entre el teclado y la Silla Todos los sistemas tienen un agujero de seguridad imposible de controlar: "el USUARIO". PEBKAC son las siglas de "Problem exits between keyboard and Chair" (Existe un problema entre el teclado y la silla).