En este artículo os hemos agrupado algunos de los que consideramos los plugins para WordPress imprescindibles en cualquiera de sus instalaciones. La mayoría de  ellos son gratuitos y con la única finalidad de añadirle potencia y características adicionales a nuestro blog o sitio web.

Última revisión el 21 de Diciembre de 2016,  Añadimos el Ultimate Category search excluder e Intuitive Category Checklist a la sección de Plugins de utilidades. Añadimos Really Simple SSL a la sección de Plugins de Seguridad.

Plugins de seguridad para WordPress

Plugins de Seguridad

  1. Wordfence: es un plugin que hace las funciones de Antivirus para tu instalación de WordPress. Además funciona como un firewall que impide el acceso a tu instalación tanto de personas como Robots que hagan un uso “inadecuado” de la navegación por tu sitio web. También añade una herramienta de “caché” que puede acelerar entre un 30 y 50 por cien la velocidad de carga de tu web. Sin duda un plugin que no falta en nuestras instalaciones de WordPress. A continuación os dejamos el artículo de Paul Benítez que donde podréis averiguar más cosas sobre este plugin: Wordfence, el seguro de vida para blindar la seguridad de tu plataforma digital).
  2. Akismet: Es un servicio para evitar el spam, que se suele venir instalado por defecto en wordpress. Es gratis y funciona muy bien. Es necesario registrarse en akismet.com para obtener un código de activación.
  3. BackWPup: Plugin gratuito para la creación automática de copias de seguridad, que entre otras cosas, nos permite hacer una copia de seguridad de nuestro sitio web directamente sobre una carpeta de Dropbox.
  4. Cookie notice: La legislación actual exige que informemos sobre el uso de Cookies en sitios web. Este plugin te añade y permite modificar el mensaje con el que informar a tus visitantes.
  5. Hide Login: Este plugin te permitirá cambiarle el nombre a la URL que da acceso al panel de tu administración de WordPress. De esta manera, sólo tu y el resto de usuarios de tu sitio web conoceréis la ruta de acceso al mismo.
  6. Duplicator: Gracias a este plugin podrás realizar una copia completa o duplicar totalmente tu instalación de WordPress. En el enlace a la página del plugin podéis encontrar un vídeo en el que se explica como clonar de una manera sencilla todo el sitio web. Ideal cuando necesitas hacer una copia de tu instalación de WordPress para trabajar en el diseño o desarrollo de la página web sin afectar a la versión on-line del sitio.
  7. iThemes Security: Con este plugin ajustaremos la configuración de WordPress para podernos defender de diversos tipos de ataques a nuestro sitio web, generando una completa auditoría de seguridad que nos permitirá corregir de mayor a menor gravedad todos los agujeros de seguridad de nuestra instalación.
  8. Stop Spammers: ¿Has detectado correo basura proveniente de los formularios de tu sitio web? ¿Tienes la sensación de que ningún plugin puede para el spam? Stop spammers puede ser el bloqueo definitivo contra cualquier dirección ip que trate de “colar” correo basura en tu cuenta de correo a través de tu página de wordpress.
  9. Really Simple SSL: Si has decidido acertadamente encriptar el contenido de tu página utilizando el protocolo “https”, este plugin se encargará de redireccionar todas las visitas que lleguen a la antigua dirección hacia la nueva. De esta manera, tu página no perderá posicionamiento ni errores 404. Solo tendrás que encargarte de modificar la URL en Google Analytics y Search Console.

 



Plugins de SEO para WordPress

Plugins para SEO y Analíticas

  1. Google Analytics for WordPress: Con este plugin podremos instalar de manera sencilla el código “UA” de seguimiento de google para poder conectar nuestro WordPress con las Analíticas de Google.
  2. Seo Yoast: Plugin Imprescindible para hacer un buen trabajo de SEO con nuestros artículos. No sólo nos aconsejará sobre las modificaciones que debemos hacerle a nuestro artículo, sino que también nos generará un sitemap de nuestro sitio que irá enviando automáticamente a Google… ¡Sin duda uno de los plugins imprescindibles para WordPress!
  3. Jetpack lite: Con este plugin podremos disponer de una versión reducida del plugin Jetpack , que nos permitirá disponer de las analíticas de WordPress.com dentro de nuestro sitio de WordPress.org
  4. Eggplant 301 Redirects: En ocasiones será necesario borrar una página o redireccionar a los usuarios a otra sin perder el posicionamiento que esta haya podido obtener en Google. Una manera sencilla y funcional de realizar redireccionamientos 301 desde tu administración de WordPress.

plugins_wordpress_apariencia

Plugins para mejorar la Apariencia de tu WordPress

  1. Conditional Widgets: Este plugin nos permitirá seleccionar widgets distintos para cada categoría del blog. Permitiéndonos definir que información acompañará independientemente al contenido de cada página.
  2. Black Studio TinyMCE Widget: Plugin indispensable para poder modificar la apariencia de nuestros Widgets utilizando el editor visual WYSIWYG (What you see is what you get, o lo que ves es lo que obtienes).
  3. Starbox, the author box for humans: Si en nuestro blog publican varias personas, nos permitirá insertar una firma personalizada para para cada autor al principio o al final de los artículos, sencillo de instalar y con varios temas distintos. Cada autor puede poner las redes sociales a las que desea que le sigan.
  4. Easy Fancy Box: Un Plugin que nos permitirá que al hacer clic en una imagen, en vez de abrir una pestaña nueva con la imagen grande en el navegador, abra dentro de la misma página una capa flotante con la imagen. También nos permitirá navegar desde cualquier imagen por todas las imágenes del post en cuestión sin tener que cambiar de ventanas.
  5. IG PageBuilder: Se trata de un plugin de “diseño de página”. Estos plugins nos simplificarán la tarea de diseñar “bloques” o diferentes apartados en nuestras páginas. Lee este interesante artículo y entenderás Por qué utilizar plugins Page Builder para WordPress. Nuestro amigo Arturo García recomienda otros dos plugins de “Page Builder” en su infografía “20 plugins para WordPress imprescindibles si tienes un blog“.
  6. Master Slider: ¿Quieres añadir un Carrousel de imágenes a tu Wordpress sin complicaciones? Si es así, MasterSlider es tu plugin. Fácil de configurar y y con gran cantidad de opciones distintas. Además es totalmente responsive (adaptable a cualquier a cualquier tipo de dispositivo).
  7. ShortCodes Ultimate: Con este plugin podrás añadirle a tu página botones, tabs, llamadas a la acción e infinidad de accesorios que te simplificarán el trabajo de diseño de tu sitio web
  8. Custom Login Page CustomizerCon este plugin podrás cambiar a tu gusto la apariencia de la entrada de la administración de tu instalación de wordpress para darle una apariencia totalmente personalizada. Podrás cambiar el logotipo y los colores de fondo y tipo de letra.
  9. Child Theme Configurator: Si eres de los que no te conformas con la apariencia inicial que traen los temas para WordPress, necesitarás crear una copia de la plantilla (un Child Theme o tema hijo) para evitar que tus modificaciones desaparezcan cada vez que actualices la plantilla. Aquí te dejo un enlace a un post que explica Cómo crear y personalizar un tema hijo en WordPress.

Desde la versión 3.0 de WordPress tenemos la capacidad de añadir a nuestra instalación distintos tipos de entradas diferentes a las que vienen por defecto con la instalación inicial. Aquí os dejo algunos plugins que recomiendo para trabajar con ellos:

Custom Post Type UI: Este plugin nos permitirá crear y definir cualquier tipo de Custom Post Type para nuestra instalación de WordPress. (por ejemplo: Películas, música, reportajes…)

Custom Post Type Editor: Con este otro plugin podremos cambiar el nombre los apartados del menú de nuestra instalación de WordPress, de manera que si queremos llamarle “Artículos” al apartado “Entradas” lo podremos hacer sin ningún problema. También funciona con cualquier Custom Post Type que se nos haya instalado al activar una plantilla concreta.

 

Nuestro Hosting recomendado:

Web Hosting

plugins_wordpress_redes_sociales

Plugins de Redes Sociales y Difusión

  1. Shareaholic: Con este plugin activaremos la plataforma Shareaholic en nuestro WordPress, que nos permitirá añadir botones al final de nuestros artículos con los que compartir nuestros artículos entre nuestras redes Sociales favoritas. También nos permitirá añadir enlaces a otros artículos
  2. Simple Instagram Embed: ¿Eres usuario de Instagram? Este plugin te permite, simplemente copiando el enlace de una fotografía pública de Instagram, insertar una fotografía desde esta red social manteniendo el enlace a la fotografía original y los comentarios de la misma.
  3. Revive Old Post: Este plugin te permite publicar tuits con enlace a tus artículos preferidos de manera periódica y automática, permitiéndote por ejemplo, hacer que las etiquetas se publiquen como hashtags. Un buen plugin para triplicar las visitas a nuestra web. Si adquirís la versión de pago podréis tuitear desde varias cuentas diferentes y añadir imágenes dentro del Tuit. (muy a tener en cuenta)
  4. Floating Social Media Icon: Un plugin que nos permitirá, de una manera sencilla, añadir diferentes iconos de las Redes Sociales en las que estamos registrados a cualquier parte de nuestra página. Incluso flotando!
  5. Social Metrics: Con este plugin podréis supervisar el impacto de vuestras publicaciones en las Redes Sociales. De esta manera dispondréis de un tablero de mandos con el que poder hacer un seguimiento de vuestras estrategias on-line.
  6. Incrustar Facebook (WP Embed Facebook)Este plugin nos permitirá incrustar contenidos de Facebook directamente en nuestra página de WordPress. Aquí os dejamos un enlace en el que os explicamos como publicar vídeos de Facebook en WordPress.

 

 

Plugins de Utilidades

  1. Events Manager: ¿Gestionas eventos como cursos, espectáculos o conferencias desde tu web? Con este plugin, podrás crear un listado de eventos con la posibilidad de organizarlo por categorías y localizaciones.
  2. Booking Calendar: Si tienes la necesidad de gestionar un sistema de reservas desde tu web, ya sea para un hotel, casa rural, aulas o pistas deportivas puedes utilizar este plugin o cualquiera de los sistemas de central de reservas que  nos recomiendan desde Pixel Factory.
  3. Visual Form Builder: Si no habéis instalado el plugin de Jetpack, este plugin os permitirá instalar y configurar un formulario de contacto en cualquier apartado de vuestra web.
  4. Broken Link Checker: Comprueba tu blog en busca de enlaces e imágenes ausentes y te informa en el escritorio de WordPress si alguno fue encontrado.
  5. Velvet Blues Update URLs: Cuando mueves una instalación de WordPress de una carpeta a otra, muchos enlaces y rutas de archivos se quedan apuntando a la URL antigua. Gracias a este plugin podrás cambiarlas todas con un solo clic.
  6. Better Search Replace: Este potente plugin te permite hacer cambios de URLs o cualquier otro tipo de texto de cualquier lugar de la instalación de WordPress. Su potencia reside en que busca el campo de texto que le indiques en las tablas de la base de datos que tu selecciones. Imprescindible cuando trabajamos con Page Builders y movemos una web de carpeta.
  7. Post Expirator: WordPress por defecto no dispone de la opción para definir la fecha de caducidad para un post, es decir, no nos deja que un post se despublique cuando llegue una fecha determinada. (Suele pasar mucho con los eventos). Con este plugin podréis añadirle fecha de fin de publicación a vuestros artículos.
  8. Ultimate category search excluder: Este plugin te permitirá hacer que una categoría de entradas concreta desaparezca de las páginas de búsqueda de tu página. Muy útil cuando necesitas hacer entradas a las que solo se pueda acceder a través de un enlace. Puedes generar una nueva categoría llamada “privada” y excluirla de las búsquedas de la web.
  9. Custom Taxonomy Order: Este plugin nos permitirá ordenar las categorías de nuestro WordPress con un simple efecto de “Drag and drop”.
  10. Intuitive Category Checklist: Este plugin ordena como se muestran las categorías y subcategorías en las entradas con un intuitivo menú de árbol desplegable. Mu útil para los sitios web con muchas categorías.

Plugins de Navegación y menús

  1. NavXT: ¿Echas de menos las migas (BreadCrumbs) en tu instalación de WordPress? Con este plugin podrás colocar y configurar las migas de navegación en cualquier widget de la página. Además de ser bastante sencillo de implementar, tiene múltiples opciones de configuración con lo que hacen que se convierta en “otro imprescindible”.
  2. Table of contents Plus: ¿Has visto el índice que hay en la cabecera de este artículo? Este plugin de wordpress te permitirá generar índices de manera automática cuando la extensión de tus artículos lo requiera.
  3. WP-Parsi navigation trees: ¿Necesitas hacer que uno de tus menús verticales tenga apariencia de árbol? Con este sencillo plugin podrás hacer que cualquier menú mostrado en un widget tome apariencia de árbol con nodos desplegables.
  4. Yuzo Related posts: Si hemos conseguido que un usuario nos regale algo de su valioso tiempo leyendo nuestro post podemos hacer que se mantenga su estancia navegando en nuestro sitio y de paso hacer que se reduzca nuestra Tasa de rebote.  Este plugin nos permitirá mostrar al final de cada artículo los famosos “Artículos relacionados“. ¡Muy fácil de instalar y configurar!
  5. Nav Menu Roles: Con este plugin podrás ocultar o mostrar los enlaces de tu menú según los privilegios de administración que disponga el visitante de la página. Un plugin muy útil para crear apartados o secciones privadas en nuestra web.

 



 

Plugins para traducir tu web a otros Idiomas

  1. PolylangEste plugin te permitirá, de manera gratuita, disponer de cada apartado de tu sitio web traducido en diferentes idiomas. No solo podrás traducir los posts y las páginas sino que te permitirá traducir los menús y las URL de cada página. Esto último nos será de gran utilidad en nuestras estrategias de posicionamiento web internacionales. Sin duda el plugin que recomendamos en la actualidad.
  2. Transposh: Con este plugin podréis traducir vuestro sitio web a cualquier idioma. Podréis elegir vuestro “motor” de traducciones preferido y lo que más me gusta, es que podréis corregir las traducciones que os haga el plugin de cualquier texto de vuestro sitio web de una manera super sencilla. Además, este plugin nos da la opción de generar URL distintas para cada página en cada idioma. (Esto favorece la indexación del sitio web en los buscadores y en diferentes idiomas). Últimamente genera algunas incompatibilidades con otros plugins. Hemos dejado de utilizarlo.

plugins_wordpress_ecommerce

Plugins para montar una tienda online (E-commerce)

WOOCOMMERCE: Este es sin duda uno de los plugins más potentes desarrollados para WordPress, pues te permitirá convertir tu Blog en una auténtica tienda online.

  1. Product Enquiry for Woocommerce: Con este plugin podrás eliminar el precio en los productos de Woocommerce y sustituirlos por un formulario de solicitud de información.
  2. WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips: Genera facturas en .pdf con cada pedido en tu tienda de Woocommerce.
  3. Sermepa payment gateway for WooCommerce: Implementa de forma sencilla y gratuita la pasarela de pago a través de tarjeta de crédito en tu tienda on-line de Woocommerce.
  4. WooCommerce Sequential Order Numbers: ¿Aparecen desordenados tus pedidos de Woocommerce? ¿Se quedan huecos entre el número de un pedido y otro? Este plugin soluciona este error.
  5. Woocommerce Checkout Manager: Te permitirá ampliar o reducir la cantidad de campos en el formulario a rellenar por el cliente antes de finalizar su compra. Plugin gratuito.
  6. Woozone – Light Version:  Con este plugin podréis importar directamente artículos desde Amazon a vuestra instalación de Woocommerce y montar así una tienda de afiliados. En este excepcional artículo de Julio Romero encontraréis la guía para gestionar una tienda de afiliados de Amazon paso a paso.

plugins_para_wordpress_chat

 

Plugins para instalar Chats en tu Wordpress

En este apartado os recomendamos algunos plugins para instalar un chat en tu página de WordPress a través del que pode atender a tus clientes o seguidores de una manera directa y personalizada.

Os recomendamos dos opciones, que son las que más hemos utilizado:

  1. Olark: Te permite instalar un chat visible en cualquier lugar de tu sitio web que muestre a los visitantes si te encuentras conectado en el momento para iniciar un chat. En el caso de no estar conectado permite enviar un mensaje a modo de formulario de contacto. La cuenta gratuita suele funcionar de sobra para la mayoría de sitios webs y se puede configurar sin ningún problema para que funcione en cualquier idioma.
  2. Zopim: Funciona de manera parecida a Olark, pero puede resultar una opción a tener muy en cuenta si decides elegir una opción de pago, pues dispone de un servicio de asistencia en Español realmente bueno. Además disponen de aplicaciones para móvil con las que poder seguir dando servicio desde nuestros teléfonos móviles.

Si estos dos plugins no cumplen vuestras expectativas podéis echar un vistazo a los 9 plugins para chats de WordPress que propone Oscar Martín en su web.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo?

¿Podemos ayudarte?

En Tantata somos especialistas en diseño web con WordPress, y podemos echarte una mano con el diseño o mantenimiento del sitio web de tu página.

¿Necesitas la página web de tu empresa?

Contacta con nosotros

Rafa Esteve

Rafa Esteve

CEO - co-fundador at TANTATA SOLUTIONS
Consultor de Marketing Digital y posicionamiento SEO, Profesor de Social Media Management (Community Manager) y Marketing online.
Jugador de Rugby, padre y amigo de sus amigos.

Linkedin
Rafa Esteve

Otros artículos relacionados:

¿Cómo instalar WordPress desde cero? En este artículo os enseñaremos como instalar wordpress desde cero y os recomendaremos el que nosotros consideramos que es el mejor hosting para wordpress.
Publicar vídeos de Facebook en WordPress Para publicar un vídeo de Facebook en vuestra página de wordpress de manera sencilla, podéis utilizar un plugin de WordPress llamado WP Embed Facebook.
10 reglas para el posicionamiento SEO (Infografía) En este post os dejamos la infografía desarrollada por nuestros amigos de LANZADERA CREATIVA en la que resumen de una manera muy gráfica lo que podrían ser los 10 primeros pasos para llevar a cabo de manera correcta un posicionamiento web.
¿Qué es un Dominio en Internet? ¿Cómo se contrata? ¿Por cuanto tiempo se realiza el registro de un dominio? ¿Cuanto cuesta la reserva de un dominio? ¿Cuanto tarda en realizarse la reserva de un dominio? ¿Influye el nombre que escoja para mi dominio con el posicionamiento de mi página web en los busca...