Flickr es, una plataforma web que nos ofrece hasta 1 Terabyte de alojamiento que nos permite publicar, compartir y difundir nuestras fotografías de manera On-line.
Las primeras versiones de Flickr incluían un Chat con posibilidad de intercambio de fotos pero las siguientes versiones ya se centraron unicamente en la subida de fotos y la mejora de nuevas utilidades para los usuarios. En marzo de 2005, Flickr fue comprada por Yahoo .

 

¿Cómo me registro en Flickr?

Al ser propiedad de Yahoo, Flickr nos permite registrarnos utilizando nuestro usuario y contraseña de correo de yahoo, antes se podía acceder utilizando una cuenta de Google o de Facebook, pero como explican desde su página, quieren ofrecer al usuario una “Una experiencia de inicio de sesión de Yahoo optimizada“. Da la sensación de que se trata de un coletazo de Yahoo con intención de rebañar algunos usuarios para sus decadente servicio de correo electrónico.

¿Qué servicios nos ofrece Flickr?

Simplemente, por abrir una cuenta en Flickr vamos a disponer de 1 Terabyte de espacio para almacenar y compartir fotografías. (Un Terabyte equivale a 1024 Gigabytes que es aproximadamente la capacidad de 217 DVD) Por lo que mucha gente utiliza Flickr para hacer copia de seguridad de sus fotografías.

Compartir imágenes con quien queramos eligiendo cuáles son las condiciones para hacerlo: Copyright, licencias abiertas, etc. Flickr nos permite etiquetar nuestras imágenes y adjudicarles una licencia conocida como Creative Commons, lo cual facilita la protección de derechos y que otros usuarios las encuentren y compartan.

Organizar las imágenes mediante el uso de etiquetas que caractericen la imagen. De esta manera, será más fácil encontrar nuestras fotos y las del resto de usuarios.

Localizar fotografías en un mapa del mundo. Es decir, vamos a poder geoposicionar cada una de las fotografías que subamos a la plataforma quedando registrado el lugar en el que se hicieron.

Crear notas y comentar las fotos y compartirlas de forma fácil y segura por medio de Facebook, Twitter, e-mail y blogs, debido a que cuenta con un sistema compatible con la mayoría de los navegadores.

Podremos editar las fotografías utilizando un Programa asociado a Flickr llamado Aviary desde la opción “más opciones>Editar en Aviary”. Con este editor podremos modificar nuestras fotografías, redimensionarlas, eliminar los ojos rojos, ajustarles el brillo, el contraste y aplicarle una gran variedad de filtros prediseñados al estilo de Instagram.

En abril del 2008, Flickr lanza el servicio de vídeo, permitiendo al usuario subir vídeos de hasta 90 segundos. (No lo recomendamos, mejor utilizar servicios especializados de vídeo como Youtube o Vimeo a destacar entre otras)

¿Porqué nos interesa tener presencia en Flickr?

Aquí os dejo algunos motivos por los que Flickr es una fabulosa herramienta para la promoción de las empresas:

  • Es de Yahoo, y aunque no nos lo creamos, hay gente que utiliza el buscador de Yahoo. (Sobre todo en Sudamérica). Por lo tanto, es bueno e importante que dediquemos algo de esfuerzo a posicionar nuestra empresa en dicho servicio de búsqueda.
  • Podemos utilizar Flickr como base de datos donde albergar todas las imágenes de nuestra empresa. Logotipos, fotos de productos, fotos de eventos o reuniones…
  • Podemos utilizar Flickr para compartir nuestras imágenes con Comunidades o Grupos de nuestro sector o mismo interés.
  • Podemos utilizar Flickr como punto de partida para difundir nuestras imágenes en las Redes Sociales sin que se pierda la autoría, u origen de las mismas. Es decir, nos interesa que se propague nuestra imagen pero sin dejar de ser nosotros los dueños de la misma.
  • Publicar imágenes de nuestra empresa en servicios públicos de difusión nos ayuda a mejorar el posicionamiento de nuestros resultados en los buscadores.

 

Flickr como Red Social

Entre todas sus facetas, Flickr se comporta también como una Red Social desde la que podremos crear un perfil de usuario, podremos encontrar personas con gustos similares a los nuestros, agregarlos a nuestra lista de contactos, crear grupos o ser invitado a ser parte de uno ya creado.

Muy pocas empresas Españolas están utilizando Flickr para hacer marketing. Sin embargo, esta red hoy en día cuenta con millones de usuarios y es muy fácil de usar, incluso para hacer negocios. Si tu empresa cuenta con un archivo de imágenes puedes plantearte apostar por este medio para atraer nuevos clientes y aumentar la visibilidad de tu marca.

Una de las normas de comportamiento de Flickr es que se pide no utilizarlo: “con fines comerciales”, indicando que “no vendas productos, servicios o a ti mismo” a través de sus galerías. 

Teniendo en cuenta esta premisa, podemos, de todas maneras, utilizar Flickr de una manera imaginativa y orientada a promocionar nuestra empresa o nuestros servicios. Basta con no hacerlo de manera evidente.

 

¿Cómo puedo utilizar Flickr en mi empresa?

Es mucho más probable que alguien descubra una imagen de un producto que no estaba buscando especificamente en Flickr que probablemente haciendo clic en los subapartados del menú de navegación de la web de nuestra empresa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las imágenes son una extraordinaria fuente de información y también de aprendizaje que todavía están poco valoradas, porque los empresarios y las empresas dependen en exceso, por falta de costumbre, de la información textual. Para las tareas de innovación Flickr ofrece ventajas, por ejemplo para buscar (dentro de un infinito repositorio) imágenes gratuitas sobre productos y servicios de competidores que interesan a la empresa, o simplemente que sean muy inspiradoras para innovar o disparar la creatividad de los equipos de I+D.

Flickr para empresas

Algunos consejos antes de empezar a utilizar Flickr como empresa:

Usa el link de tu sitio Web como tu nombre de usuario: Tu nombre se encuentra relacionado con todas las fotos que subas y con todos los comentarios que hagas, por lo que estarás haciéndole promoción a tu sitio con cualquier actividad que realices. Agregar un enlace a tu sitio y subir imágenes también favorecerá posibles visitas a tu sitio web.

Haz una buena descripción de tu empresa: En tu perfil puedes poner cualquier cosa referente a tu empresa. Úsalo para describir tu giro, tu misión y tus principales productos o servicios. Es fundamental que utilices los tags o etiquetas correspondientes y que además sean palabras clave que hará que tanto los usuarios de la plataforma como los de internet, te encuentren más fácilmente.

Sube buenas imágenes y videos: Imagino que ya sabrás que una imagen vale más que mil palabras, y que los usuarios, cada vez más, valoran el contenido útil y de buena calidad. Sube fotos de tus productos, de promociones, de eventos que hayas realizado o de tu equipo trabajando. Recuerda siempre escribir una buena descripción que haga atraer la atención hacia tu empresa; agrega siempre tu sitio Web, nombre y localidad. Estas imágenes posteriormente te pueden servir para llevar a cabo presentaciones frente a socios o clientes.

Únete a los grupos correctos: En Flickr hay grupos para todo. Forma parte de todos ellos que estén relacionados de alguna manera con tu negocio, su público o con la ubicación del mismo. Debes tener presente que lo primordial es ser parte de una comunidad: discute en los debates, comparte y comenta las fotografías de otros y agrégalos a tus listas de favoritos. Aunque a primera vista no lo parezca, tener presencia en este sitio también es una manera efectiva y moderna de hacer networking si sabes a quiénes unirte y qué contenido publicar.

Crea un grupo interno: Puedes iniciar un grupo para los miembros de tu equipo o para tus clientes. En éste pueden compartir información, ideas y comentarios sobre nuevos productos o bosquejos. De esta manera puedes tener una base de datos gráfica de todos los componentes de tu empresa o de sus consumidores.

Es importante que en tu sitio Web o en tu página de Facebook hagas referencia a tu cuenta en Flickr o que agregues el botón del mismo, así tu estrategia será mucho más integral. Invita a tus amigos, empleados y colaboradores a ser parte de tu comunidad y comparte contenido en tiempo real, por ejemplo si te encuentras en alguna conferencia. Puede utilizar la aplicación de Flickr desde tu SmartPhone o desde tu tableta.

Hoy en día muchos fotógrafos que utilizar Flickr como centro de exposición de sus contenidos y como punto de venta de sus creaciones. Para que su trabajo no quede diluido entre un mar de imágenes con el mismo nombre o alguno muy parecido, emplean esta técnica para que Google lo reconozca y salir así en las primeras posiciones de Google Imágenes tras la búsqueda de algunas palabras clave. Después tan sólo tienen que enlazar su imagen y su término a su página web de empresa o a su blog personal para conseguir un flujo de visitas.

[su_dropcap style=”simple”]8[/su_dropcap]Introduce un enlace a tu sitio utilizando HTML. Flickr nos permite utilizar el HTML en la descripción de usuario o bajo la descripción de las fotografías:

 

¿Cómo añadimos un enlace HTML en Flickr?

Primero hay que publicar una foto de forma común, con su nombre y su descripción opcional. Una vez subida, la posibilidad de dejar texto con formato HTML está dentro de los comentarios que se pueden dejar en cada una de las fotos.

Si no sabes de HTML te dejamos a continuación el código para hacerlo correctamente:

 

[code lang=”html”]
<a href=”http://www.el_enlace_a_tu_sitio_web”>
El texto que quieras mostrar</a>

Ejemplo:

<a href=”https://www.tantata.es/cursos/posicionamiento-web-castellon/”>
Curso de posicionamiento SEO</a>

[/code]

Que se vería así:

Curso de posicionamiento SEO

 

Hay que dejar claro que este tipo de enlaces atraerá visitantes a nuestra web pero no influirá en el Posicionamiento de nuestro enlace en los resultados de búsqueda. Ya que Flickr, como hacen muchos otros servicios web, añade la etiqueta “rel=nofollow” a los enlaces que se difunden desde su plataforma, y esta impide el seguimiento del enlace a los motores de búsqueda.

 

¿Qué profesionales pueden usar Flickr marketing?

Flickr es un sitio donde se pueden compartir fotos y vídeos que tiene por objetivo realzar creaciones visuales de alta calidad. Muchos profesionales pueden utilizar la plataforma como parte de su estrategia de marketing, con la condición de respetar un acuerdo de publicación estricto: las fotos deben ser originales, artísticas y creativas para captar el interés de la comunidad Flickr.Un uso especializado de Flickr necesita la apertura de una cuenta profesional, especialmente para beneficiarse de un espacio de almacenamiento ilimitado. La plataforma de Flickr es muy recomendable para:

  • Profesionales del Turismo y la restauración: Publicando fotografías de lugares, destinos o platos de cocina. (Buscad el grupo food porn)
  • Fotógrafos profesionales/freelance: para crear porfolios, mejorar la visibilidad de sus creaciones, encontrar a otros profesionales, y eventualmente vender las fotos al banco de imágenes “Getty Images” que es socio de Flickr.
  • Otros oficios creativos: pintores de cuadros, grafistas, ilustradores, diseñadores, artesanos.
  • Tiendas On-line: para resaltar productos que presentan un interés visual
  • Profesionales de bienes inmuebles: Generando una galería de imágenes de los Inmuebles y su entorno.

¿cómo utilizar Flickr? (vídeo)

Aquí os dejamos un breve Vídeo realizado por Elisa Corbacho en el que explica como Utilizar Flickr para la educación.

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Rafa Esteve

Rafa Esteve

CEO - co-fundador at TANTATA SOLUTIONS
Consultor de Marketing Digital y posicionamiento SEO, Profesor de Social Media Management (Community Manager) y Marketing online.
Jugador de Rugby, padre y amigo de sus amigos.

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