¿Qué son los códigos QR?

Todos los hemos visto alguna vez, muchas personas no saben lo que significan. Y probablemente, los que saben que significan, no saben muy bien como utilizarlos. Empecemos por el principio:

  • Un código QR (quick response barcode _código de barras de respuesta rápida_) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Fue creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994.
  • Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
  • La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Euge Damm y Joaco Retes» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad.
  • Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Las características fundamentales de este código son muy claras:

[su_dropcap style=”flat” size=”2″]1[/su_dropcap]Su código de programación es abierto (OPEN SOURCE). La empresa que lo inventó decidió no patentarlo, de modo que su uso es libre y lo más importante GRATUITO.

[su_dropcap style=”flat” size=”2″]2[/su_dropcap]Los lectores (aplicaciones) que descifran este código son gratuítos. Sí, así es. Basta con descargarte cualquier aplicación de las muchas que existen para los smartphones (Apple Store, Play Store, Google Store…) y con sólo fotografiar el QR accedemos a su contenido.

[su_dropcap style=”flat” size=”2″]3[/su_dropcap]Son capaces de almacenar mucha más información que los códigos de barra tradicionales, bien sean cifras (7.089 dígitos), letras (4.296 caracteres) o direcciones de Internet (2.953 bytes de código binario).

[su_dropcap style=”flat” size=”2″]4[/su_dropcap]Para crear un QR se puede usar una página de las muchas que existen y copiar el .jpg o .png generado (ej.http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/) o puedes integrar estos códigos en tus aplicaciones, si eres programador usando sus librerias de código libre. (ej. http://phpqrcode.sourceforge.net/)

 

 

¿Cómo se utilizan los códigos QR?

¿Qué aplicaciones tienen los códigos QR?

La posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite su uso en un sinfín de aplicaciones.

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos…)
  • Internet, Webs, blogs
  • Control y gestión de stocks

 

Como con cualquier tecnología, hay que tener en cuenta algunas CONSIDERACIONES:

[su_list icon=”icon: check” icon_color=”#ea6d0d”]

  • Antes de crear tu código QR debes elegir la información que se va a mostrar. Los diferentes tipos de información conducen a diferentes acciones (acceso a una URL, a un canal de YouTube, a un correo electrónico o SMS, a un evento, un nº de teléfono listo para marcar, puntos de acceso Wi-Fi….)
  • Piensa dónde vas a colocar tu código QR. Aunque podemos colocarlos en cualquier sitio; en una caja registradora, en un menú de un restaurante, en folletos, en camisetas, tarjetas de visita, banners, libros, revistas, tazas de café, servilletas, posters, redes sociales o en cualquier soporte promocional, hay que tener muy en cuenta el entorno, los objetivos de la campaña promocional y al público al que va destinado.
  • Dirige al usuario a una aplicación web adaptada a los dispositivos móviles, que sea fácil navegar por ella y que incluya la información clave que quieres transmitir.
  • Informa al consumidor del uso y utilidad del código QR. No todos los consumidores conocen su funcionamiento.
  • Lleva a tus usuarios a algo nuevo y especial. Ofrece información o contenido extra, sorprendeles, haz que se lo pasen bien o proponles una buena oferta.
  • Se original en el diseño de los codigos QR. El diseño puede marcar la diferencia a la hora de escanear o no tu código QR.

[/su_list]
Como siempre… todo se explica mejor con EJEMPLOS:[su_spacer size=”10″]

 

– Campaña “World Park” del Central Park de Nueva York, para el Arbor Day.
Convirtió al parque en un juego interactivo utilizando códigos QR, que ofrecía a una gran variedad de información al visitante. Además el diseño del código está integrado con la temática de la campaña.


[su_spacer size=”30″]
– Campaña de TESCO para incrementar sus ventas sin necesidad de abrir nuevos locales.
La idea consiste en colocar estanterias virtuales (fotos de alta calidad a tamaño real) en el metro, como si estuvieras en sus tiendas y mientras esperas, puedes comprar a través del móvil y te lo llevan a casa gracias a los códigos QR que hay debajo de cada producto. Incrementaron sus ventas un 76%. Una idea fantástica y con muy buenos resultados.


[su_spacer size=”30″]

Y si quieres guardarte esta web en tu móvil para seguir leyendo más artículos mientras vas a casa en el bus o, mientras estas en el baño o tal vez, sentado en el sofá o… porque te caemos bien y quieres tenernos cerca, ESCANEA ESTE CÓDIGO y disfruta!! 😉

QR Code

Rut García
Follow me
Últimas entradas de Rut García (ver todo)