Con el Hashtag #CastellonMediterraneo, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, lanza su campaña de promoción más ambiciosa en las Redes Sociales con el fin de difundir la amplia oferta turística que ofrece la provincia de Castellón.

El pasado Viernes 19 de Julio y representando a EuroHotel Castellón, pudimos asistir a la quedada Organizada por el Patronato Provincial de Turismo y moderada por la empresa Convershare, en la que se reunieron a 7 de las personas más influyentes en las Redes Sociales y en el Sector Turismo bajo el Hashtag

#CastellonMediterraneo

La idea está bastante clara:

“Reunimos a los responsables de las Redes Sociales en las empresas más importantes de Viajes y promoción Turística, los invitamos a pasar un fin de semana en el fabuloso Hotel Palasiet de Benicassim y nos los llevamos a disfrutar de uno de los eventos musicales más importantes de nuestra Provincia (El FIB). A cambio, sólo les pedimos que retwiteen y difundan a través de las Redes Sociales las maravillas de la oferta turística de nuestra Provincia, eso sí, siempre acompañando los mensajes con el Hashtag: #CastellonMediterraneo”

 

¿Qué se pretende con todo esto?

La finalidad de este proyecto no es otra que la de atraer Turistas a la Provincia de Castellón utilizando las Redes Sociales como medio de difusión. Para ello, la Diputación de Castellón ha reforzado en 2013 su apuesta por la promoción turística al incrementar un 30,5% las partidas presupuestarias encaminadas directamente a atraer turistas a la provincia. Así, los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo reflejan este año un aumento de hasta 1.327.000 euros para acciones comerciales, promoción y marketing.

Según D. Andrés Martínez (Vicepresidente de Turismo y Alcalde de Peñíscola) “Las redes sociales e Internet se están convirtiendo en el mejor aliado a la hora de buscar y contratar viajes, por ello desde la Diputación hemos incrementado notablemente nuestra apuesta por este medio, centrando en él gran parte de nuestros recursos, y hemos conseguido estar a la vanguardia tecnológica del sector”.

Quedada Castellón Mediterráneo

En la “Quedada”, Introducida por D. Andrés Martínez y moderada por Javier Jiménez pudimos escuchar las opiniones de los siguientes profesionales del Sector:

Gonzalo Moreno de Minube.com
Blanca Zayas de TripAdvisor España
Alberto Cerrada de Trivago.es
Jimmy Pons de Rumbo.es
Lorena Barrios de Nautalia Viajes
Silvina Prades de Halcón Viajes
– Y Laura Rodríguez de Alsa Autobuses

quedada_castellon2

 

Cada ponente tuvo la oportunidad de explicar de manera concisa el funcionamiento de su plataforma y como funcionaba la gestión de la misma a nivel de Redes Sociales. Se comentaron brevemente algunos casos de éxito, opiniones sobre la evolución del Social Media en el sector Turístico y algunas ideas sobre las plataformas más utilizadas. Blanca Zayas recalcó la importancia de cuidar el perfil como empresa dentro de TripAdvisor, aportando fotos e información de calidad sobre nuestro negocio. “Cuanta más información le aportamos al posible viajero, más le facilitamos la decisión de su destino final y despejamos sus posibles dudas”.

A modo de anécdota, también nos saludaron a través una grabación de vídeo los Community Manager de eDreams España y de Viajes Eroski.

La Gran pregunta que les surgió a los empresarios de Hostelería y representantes de otros organismos fue la siguiente:

¿Qué podemos hacer nosotros para aparecer de manera efectiva en vuestras plataformas de viajes?

La respuesta más clara y sincera que escuchamos ( y esto es una opinión personal) fue la de Jimmy Pons:
“Lo único que podéis hacer es aportarnos contenido de Calidad”
Gonzalo Moreno, de minube.com, estuvo de acuerdo y nos presentó casos de éxito que desbordaron su ocupación anual por ofrecer excelencia y promocionarla a través de la plataforma.

Partiendo de estas dos ideas, queremos lanzar nuestra reflexión:

¿Cómo pueden aprovecharse las empresas de Castellón de esta interesante iniciativa a través de las Redes Sociales?

– Antes de nada, y apoyándome en la respuesta de Gonzalo, comparto la idea de que las empresas debemos ofrecer excelencia. Si no ofrecemos un servicio de calidad y recibimos con el mejor trato posible a nuestros clientes, todo el trabajo que desarrollemos a través de las Redes Sociales se puede tornar de manera totalmente negativa en nuestra contra. La mejor promoción posible va a ser la que resulte del boca a boca y de los comentarios de clientes satisfechos. Por el contrario, si vendemos algo que luego no cumplimos o que somos incapaces de ofrecer, se puede convertir en la piedra que tape nuestra fosa, hundiendo nuestra reputación hasta límites insospechados.

– Apoyándonos en la idea de Jimmy, decir que las empresas, debemos aportar contenido de calidad, contenido real. Debemos de analizar nuestro negocio, ver cuales son nuestros fuertes y cuales son nuestras debilidades, y una vez las conozcamos, generar estrategias enfocadas a difundir lo bueno que podemos ofrecer (Buena comida, trato familiar, vistas al mar, acceso a campos de Golf, playas, etc…) y corregir en la medida de lo posible nuestras debilidades para que no se conviertan en un motivo de queja o reclamación.

– Una vez tengamos claras las ideas anteriores, podremos establecer una estrategia utilizando el hashtag propuesto por el Patronato de Turismo, y dedicarnos a difundir, las fuerzas de nuestro negocio. Respondiendo a posibles clientes, organismos o simplemente utilizarlo como medio para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra empresa en los buscadores (SEO).

Por lo tanto, si gestionas un camping, un restaurante, un gran Hotel, un bar, un festival musical o cualquier otro tipo de negocio relacionado con el turismo en Castellón, debes asegurarte de que la persona que gestione las redes sociales de tu empresa, siga de cerca el hashtag:

#CastellonMediterraneo

(Aunque sea por lo menos durante el tiempo que dure esta campaña de Promoción).

TURISMO CASTELLÓN 2013

Turismo Castellón 2013 from Patronato Turismo Castellon on Vimeo.

 

 

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Rafa Esteve

Rafa Esteve

CEO - co-fundador at TANTATA SOLUTIONS
Consultor de Marketing Digital y posicionamiento SEO, Profesor de Social Media Management (Community Manager) y Marketing online.
Jugador de Rugby, padre y amigo de sus amigos.

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